COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Nos encontramos terminando otro semestre académico, luego de venir de un paro de casi dos meses en donde el espíritu estudiantil de muchos de nosotros se encontraba en alto al igual que todas nuestras exigencias por una Universidad mejor. Hoy en medio de exámenes finales y todo el agite de la culminación del calendario académico, el Consejo Estudiantil Universitario (C.E.U) no quiso dejar pasar este semestre sin volverse a pronunciar fuertemente y que la comunidad universitaria recuerde lo que pasó en estos primeros siete meses del año y se informe de las ultimas directrices del Consejo Superior Universitario (CSU), y demás cambios administrativos del nuevo rector Oscar Domínguez; porque este semestre la apatía de muchos de nosotros y la normalidad académica no permitió que nos congregáramos en masa para reflexionar y manifestarnos al respecto. Pese a este panorama el C.E.U estuvo activo y trabajo para defender nuestra universidad, con las siguientes acciones:
Expulsión del consejo estudiantil del representante de los “estudiantes” ante el Consejo Superior Jonathan Trochez por no representar ni acatar las decisiones y el sentir del estamento, como sucedió en la asamblea general de estudiantes que le dijo que votara en blanco en la elección del nuevo rector y este se clientelizara ayudándolo a elegir.
Difundiendo y emprendiendo acciones como la denuncia del plagio del estatuto general que se conoció ampliamente en el periódico de la región, luego con la campaña del Firmotón en contra de la modificación del estatuto y el C.S.U por su proceder antidemocrático, siempre a espaldas de la comunidad universitaria. Iniciativa que fue respaldada por más del 1.000 compañeros, mostrando que cada vez somos más los integrantes de nuestra alma mater que queremos que esto cambie y las decisiones se discutan como en una verdadera Universidad y no sean el resultado del clientelismo y la politiquería.
Dicho estatuto y proceso de aprobación de Trochez y los demás “honorables consejeros” del Superior, les dio una prorroga y ampliación de su periodo de representación pese a que se les venció el pasado 11 de Abril, por lo que ahora en el camino de reelección que todos ellos buscaran, esperan gozar de el nuevo tiempo de legislatura que ellos se aumentaron con miras a estar montados en el poder no 2 sino 3 años más. Del mismo modo ese estatuto que aprobaron incluye un “paragrafito” que permite la reelección del Rector, entre otras modificaciones que NO fueron debatidas en un ejercicio de CLAUSTRO UNIVERSITARIO que se pidió y les dio miedo dar el espacio, porque no tenían los argumentos sólidos para defender sus imposiciones, al obedecer a intereses personales que se llevan por encima la institución, sin importarles sus consecuencias.
Queremos destacar que de la matriz de cumplimiento del paro (Resolución 2373, que aprobó el consejo académico y que compromete al rector), se tiene listo y está incluido dentro del presupuesto de este año, las adecuaciones y reparaciones de los diferentes auditorios, salas y laboratorios, que andaban en condiciones deplorables. Llegó dotación bibliográfica. Se adecuó la biblioteca de la Sede Urbana. Se consiguió comprometer a la administración para que convoque 19 nuevas plantas docentes. En evaluación y vinculación docente el compromiso es que haya una convocatoria pública a nivel nacional para contratar los profesores ocasionales y catedráticos, con miras a garantizar unas mejores aptitudes, habilidades pedagógicas y conocimientos en su área a trabajar, estas pruebas serán realizadas por pares académicos de universidades públicas de gran prestigio a nivel nacional.
La organización estudiantil también alzo su voz de protesta este semestre ante el acuerdo que pasó silenciosamente por el consejo Académico y que afecta a los estudiantes que adelanten materias para que NO se les de su BECA. Un llamado de atención que se extendió al compañero Yuber Andrés Pacheco Corredor, representante en el Académico, porque en primera instancia aprobó y no informo a tiempo de esa modificación.
Compañeros, en esta lucha diaria cada vez nos encontramos con dificultades y está nueva Administración del rector Domínguez nos ha recibido con recorte de transporte en algunas prácticas y salidas extramuros de diferentes programas afectando la calidad de educación. De igual forma se presentaron cambios de Decanos sin haberse hecho la debida convocatoria abierta para que llegue la persona más capacitada e idónea para el cargo, no hubo ni ternas. La democracia y los espacios de participación que llego profesando ¿DONDE ESTÁN?, observamos que sigue reinando el amiguismo, la “rosca” política, actitudes cerradas del rector de: “es que yo mando aquí”. De igual forma coartando la libertad de expresión de una artista, al ordenar borrar una parte estratégica del contenido del mural que hizo en la Unillanos para describir de una manera simbólica la lucha social y en homenaje a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica (UP), personas que se atrevieron a pensar en un mundo mejor. Olvidándose está administración que la libertad de expresión es un derecho fundamental y más en una Universidad Pública. En consecuencia se está destruyendo lo poco que queda de Universidad.
Por ello querida comunidad Universitaria todavía hay muchos temas por los cuales seguir trabajando, necesitamos de su entusiasmo y compromiso para el segundo semestre de este año. Así, que estemos atentos y no seamos indiferentes a estos temas, ni dejemos nuestra lucha abandonada, porque POR CULPA DEL CONSEJO SUPERIOR NO VAMOS A TENER INGLES GRATUITO ESTE SEGUNDO SEMESTRE, COMO LO CONTEMPLA LA MATRIZ DEL PARO PORQUE LO DEJARON POR FUERA DE LAS PRIORIDADES AL ESTAR “OCUPADOS” con el paquete de reformas que piensan imponer, reformas bien preocupantes para el bienestar de nuestra Universidad Pública, entre las que ya lograron aprobar el estatuto general de la Universidad y están pendientes, el nuevo régimen de contratación docente que es el próximo objetivo de los “honorables consejeros”, en el que se legalizarían muchos de los docentes mediocres y clientelistas que tenemos, convirtiéndose de PLANTA (inamovibles, por lo que tendríamos esos “profes” para siempre, garantizando más mediocridad para la U ), de la misma manera la reforma al reglamento estudiantil, al régimen de matriculas, que nos debe unir y convocar a todos porque tocará nuestro bolsillo.
Entonces, el llamado del Consejo Estudiantil es para que nos organicemos y fortalezcamos los diferentes grupos, para que llevemos la voz en cada consejo de programa y de facultad con miras a poder recordarle y exigirle al Superior Universitario que nos cumpla los compromisos del paro que ellos autorizaron, porque no vamos a esperar más mentiras.
Y para finalizar, seamos cuidadosos a quien elegir al Concejo Superior por parte de los estudiantes, porque el otro semestre nos recibirá con campañas politiqueras, emborrachando y parrandeando conciencias. Ojo compañeros que no queremos otro Trochez que tanto daño ha hecho a la Universidad.
Villavicencio 22 de julio de 2009,
Consejo Estudiantil Universitario (C.E.U)
Luchemos todos por una Universidad pública, democrática y de Calidad.
domingo, 26 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Encuentra aqui:
Archivo del blog
- diciembre 2009 (13)
- noviembre 2009 (1)
- octubre 2009 (6)
- agosto 2009 (6)
- julio 2009 (2)
- mayo 2009 (1)
- marzo 2009 (1)
- febrero 2009 (1)
- diciembre 2008 (1)
- noviembre 2008 (63)
- octubre 2008 (1)
1 comentario:
Que buen blog...
Publicar un comentario